Shirley Rivera, presidente del Congreso de la República, confirmo la mañana de este jueves que ya recibieron el expediente de solicitud de retiro de inmunidad en contra de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ahora serán los diputados del Congreso de la República quienes decidan si procede o no retirar la inmunidad a los magistrados del TSE luego de que se integre la Comisión Pesquisidora.

El documento fue enviado a las oficinas centrales del hemiciclo por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que los parlamentarios comiencen el proceso de elección de la Comisión Pesquisidora.

La solicitud de retiro de antejuicio en contra de las máximas autoridades del TSE se produce luego de que surgieran denuncias por supuestas anomalías en la compra de un software que se utilizó para la transmisión de resultados durante las Elecciones Generales 2023.

Los señalados por el Ministerio Público (MP) son Blanca Alfaro, presidente del TSE, Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Gabriel Aguilera, y Mynor Franco. La solicitud de retiro del derecho de antejuicio también incluye a los magistrados suplentes Marco Cornejo Marroquín, Marlon Barahona Catalán y Álvaro Cordón Paredes a quienes se les sindican los delitos de fraudeincumplimiento de deberes y abuso de autoridad.