Tres de los 23 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que eran acusados por el Ministerio Público (MP) del delito de ejecución extrajudicial durante un operativo de desalojos en la aldea Samococh en Chisec, Alta Verapaz, en el año 2014 fueron condenados. ⚖️

El Tribunal de Mayor Riesgo “B” encontró culpables a Tereso Morales Ortiz y Jack Michael Berluiz Linares, por el delito de disparo de arma de fuego 💥. Ambos recibieron una pena de 2 años y seis meses conmutables. El tercer agente de la PNC, Hernán Oliva Aldana fue hallado culpable de homicidio en estado de emoción violenta fue sentenciado a 10 años conmutables.

Tribunal de Mayor Riesgo B

Fotografía de Rony Morales

El MP solicitó al tribunal penas de 2 a 75 años de prisión para los 23 agentes de la PNC a quienes señalaba por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y ejecución extrajudicial. Sin embargo, la juez 👩‍⚖️ María Castellanos, señaló durante la lectura de la sentencia que el ente investigador no presentó pruebas contundentes que confirmaran la comisión de dichos delitos y por tal motivo el tribunal decidió absolver a los demás acusados.

Puede conocer más detalles del caso 👉  aquí.