Tres agentes de la Policía Nacional Civil señalados por el Ministerio Público (MP) de pertenecer a una estructura criminal vinculada al narcotráfico deberán enfrentar un proceso penal en su contra.

Esta semana en la sala A del tribunal séptimo penal el juez Fredy Orellana decidió ligarlos a proceso penal tras concluir la audiencia de primera declaración.

Los agentes estaban asignados a la Unidad de Métodos Especiales de Investigación de la PNC y se comunicaban a través de llamadas telefónicas con los criminales. Fotografía de Diego España

El MP los señala por los delitos asociación ilícita, procuración de impunidad o evasión y responsabilidad de funcionarios o empleados públicos con agravación especial.

Los agentes de la PNC identificados como Diego Waldemar Pérez, Jairo Orozco Miranda y Yessica Ramos Cano son señalados por fiscales del ente investigador de colaborar con el narcotráfico facilitando el transporte de ilícitos a través de avisos sobre posibles retenes. Para lo anterior utilizaban frases de una canción de narcocorridos para poner en alerta a la estructura criminal a la que le solicitaban fuertes sumas de dinero por la referida protección de los cargamentos de droga.

Durante la audiencia la Fiscalía Contra la Narcoactividad presentó varias evidencias que detallan cómo operaba la estructura criminal entre las que destacan escuchas telefónicas.