SIN TAPUJOS

 

Esta es la última semana del proceso electoral para llegar al domingo 25 cuando se realicen las elecciones generales. 🗳️

Entre el desfile de candidatos y candidotes hubo 2 aspirantes a la presidencia que no tuvieron la valentía de presentarse al programa «Decisión Libre 2023» en Guatevisión, el primero que no se presentó fue el hijo de Valiente Téllez de maléfica recordación, y yerno de Sandra Torres, Rudy Guzmán del partido Nosotros; y Zury Ríos, hija del también mal recordado Efraín Ríos Montt, del partido Valor.

A la última entrevista únicamente asistió la impresentable Sandra Torres Casanova, de la UNE, a quien tampoco me interesa relatar sobre participación, porque la considero descalificada para ocupar la presidencia de la República, ya que tiene una trayectoria de politiquera barata que ha ofrecido regalar dinero a diestra y siniestra. La muy sinvergüenza y descarada afirmó en la entrevista, que su partido no apoyó al desgobierno de Giammattei para aprobar los millonarios préstamos que se le dieron para la pandemia, sino que fue al pueblo al que apoyó, semejante desfachatez de esta infame politiquera.

Fotografía de Cristina Chiquín

Nos encontramos en las puertas para que los guatemaltecos acudamos a las urnas electorales, pero ojalá que sea a elegir y no a votar por cualquier malandrín que ha ofrecido de todo con tal de llegar al solio Presidencial.

Hay mucha apatía por acudir a las urnas, pero sí le pido a la población que acudamos a designar al candidato que mejor creamos que puede llegar a gobernar, que creamos que sacará al país del atolladero en que nos encontramos.

No votemos por los candidatos que han sido comparsas con el partido oficial, quienes ahora se presentan como enemigos del desgobierno, pero sus diputados apoyaron con el voto favorable en todos los préstamos y otros negocios que se hicieron; además, son parte del Pacto de Corruptos.

Son contados con los dedos de las manos los diputados que merecen ser reelectos, la mayoría deben salir porque solo llegaron a enriquecerse, recibiendo dádivas a cambio de dar sus votos. 🎁

En cuanto a los alcaldes, seamos muy analíticos antes de emitir nuestro sufragio, no votemos por ningún alcalde que se está reeligiendo, porque ninguno hizo un trabajo efectivo, se concretaron a realizar trabajos chapuceros, efectuar eventos donde regalaron aparatos electrodomésticos, viajes en helicóptero y otras cosas más, pero no hicieron ningún trabajo de beneficio para la población; la mediocridad estuvo presente con la mayoría de alcaldes.

En cuanto al Parlacen, -al cual Alejandro Giammattei ofreció sacar a Guatemala de ese malogrado organismo por no servir para nada, pero que seguramente el día que entregue el cargo que deshonro, se va a ir a refugiar como lo hizo el nefasto Jimmy Morales para seguir gozando de inmunidad- hay que votar nulo, porque será la forma de demostrar nuestra repulsión hacia esa institución.

Desafortunadamente este Tribunal Supremo Electoral, ha sido el responsable directo en no dar confianza a la población, por sus actitudes nefastas que han poseído, son el peor tribunal electoral que hemos tenido en Guatemala, han carecido de rectitud, determinación y dignidad para realizar su trabajo transparentemente y mandar al diablo a todos los que les ordenaron que hicieran tal o cual cosa. Permitieron participar a individuos cuestionados y descalificados, en cambio, prohibieron que entraran a la contienda por cuestiones intrascendentes a varias personas; además permitieron que el gobernante realizara actividades electoreras disfrazadas, transgrediendo la Constitución Política y la Ley Electoral y de Partidos Políticos, sin haberle dicho nada.

Estamos en la recta final, y espero que las autoridades no cometan tropelías, porque las consecuencias pueden ser funestas, los guatemaltecos somos aguantadores, pero tampoco nos dejamos que se hamaqueen, tenemos un límite.

 

 

📢 ¡NO NOS VAN A CALLAR! 

asecovir@gmail.com