El atleta Erick Barrondo llegó esta mañana al Congreso para manifestar su apoyo a una iniciativa de ley que lo favorecería con una pensión de por vida.
El marchista olímpico llegó junto a otros destacados atletas guatemaltecos y acompañó a los integrantes de la Comisión de Deportes del Congreso de la República durante la presentación de la denominada “Ley Nacional de Pensión y Reconocimiento como parte del patrimonio cultural intangible de la nación al atleta de alto rendimiento”.
La referida iniciativa otorgaría apoyos económicos a los atletas guatemaltecos que consigan traer medallas a Guatemala luego de competir en los Juegos Olímpicos, así como también a quienes obtengan oros, platas o bronces en competencias centroamericanas y del caribe. Se incluye además a los atletas paralímpicos.
La iniciativa de ley es una propuesta del diputado Gustavo Cruz quien también propone declarar “ciudadanos ilustres” a Erick Barrondo y a José Rolando de León (atleta paralímpico).
SOBRE LA PENSIÓN VITALICIA
La pensión cobraría vigencia luego de que un atleta guatemalteco consiga ganar una medalla en los Juegos Olímpicos y Paralímicos y consistiría en dos salarios ordinarios tras cumplir 50 años o por invalidez. Los atletas ganadores recibirían un premio en efectivo de Q15 mil por la medalla de oro, Q10 para medalla de plata y Q5 para los que obtengan un bronce).