Prosiguiendo con el artículo sobre el desfile de los candidatos y candidotes, la semana pasada iban a interrogar a otros tres candidatos a la primera magistratura de la Nación, tocando el turno a: Giovanni Reyes, del partido Bien; Rudy Guzmán, de la organización Nosotros; y Julio Rivera Clavería, de Mi Familia.

El primero fue Giovanni Reyes, según indicó el candidato Reyes, es una persona que se ha dedicado a los estudios y a la academia, hace poco tiempo estuvo dirigiendo un doctorado en economía, en una universidad de Colombia.

Giovanni Reyes, candidato presidencial del partido político Bien.

El presidenciable dijo que él no es político y que tampoco anda buscando la presidencia como están los demás contendientes, sino que fue el partido quién lo buscó a él.

Es el segundo candidato que dice no ser político, el primero fue Carlos Pineda, y ahora Giovanni, entonces les pregunto, qué diablos están haciendo en la búsqueda de la presidencia, pues el cargo de presidente de la República es político, y si no son políticos que se salgan y dejen de estar dando declaraciones que solo confunden a la población.

¿Cuál es el perturbación a decir que son políticos? Ser político es una honra, “Es una actividad humana con proyección social. Como ciencia tiene por objeto de conocimiento o estudio el ámbito de la realidad que es quehacer o actividad política”. G Bidart Campos.

El campo de lo político es más amplio que lo estatal. Han existido actividades políticas y formas de actividad política antes de que hubiera Estado”. Hermann Heller.

Desgraciadamente la gente no sabe distinguir y confunden la política con la politiquería, que hay mucha diferencia. Politiqueros abundan, que su único afán es llegar a la presidencia para llenarse los bolsillos con el dinero del pueblo, pero un verdadero político, que son muy escasos, su vocación es servir al país y a la población, es un verdadero servidor público.

Qué tristeza, que un doctor en Economía, académico y aspirante a la presidencia, no sepa distinguir entre política y politiquería.

Dentro de sus ofertas presidenciables, también expuso que va a luchar contra la corrupción y la inseguridad, que va a crear una “Comisión Ejecutiva Presidencial contra la Corrupción, pero la conductora le dijo que esa ya estaba, y que había sido creada por la actual administración, a lo que contestó que esa comisión es un fracaso.

Por favor, no queremos más improvisados y que nos vengan a decir tonterías, una comisión presidencial contra la corrupción no funciona, porque entre ellos se protegen y no se descubre ningún acto de corrupción. Esta comisión es como poner a un vampiro a cuidar un banco de sangre. Definitivamente no funciona, y es hablar y ofrecer tonterías. Además el partido Bien, ha sido comparsa de la corrupción de este desgobierno, en el Congreso de la República han sido parte del Pacto de Corruptos, en donde han avalado todos los sucios negocios.

El presidenciable del partido político Nosotros, Rudy Guzmán.

El segundo aspirante era Rudy Guzmán, no se presentó aduciendo quebrantos de salud, a lo cual digo que es mentira, porque en la mañana estuvo en Emisoras Unidas, y su presentación fue un fiasco, seguramente le dio miedo a que la periodista Alejandra Álvarez lo crucificara en preguntas y que no pudiese rebatir los cuestionamientos.

El tercero fue Julio Rivera Clavería, del partido Mi Familia. Se declaró como una persona de ideología socialcristiana.

Julio Rivera, candidato presidencial del partido político Mi Familia

Dijo que le va a entrar a fondo a resolver el problema de la seguridad, porque ese tema ha sido su fuerte por haber prestado sus servicios en dos oportunidades como viceministro de Gobernación y también fue director del Sistema Penitenciario.

Dentro de lo expresado por el candidato Rivera Clavería está desarrollar al Ministerio Público en forma excepcional, mejorar su presupuesto y exigir que haya bastante capacitación para todos los fiscales. Tiene dentro de su plan de trabajo, la construcción de tres cárceles de máxima seguridad y fortalecer la institucionalidad del país.

Cuando le cuestionaron sobre la actual comisión presidencial contra la corrupción, dijo que la cancelaría, porque ha sido únicamente de fachada e inoperante.

No va a permitir que continúe la cooptación del Estado por el crimen organizado, porque lo va a destruir, y que va a sacar a las calles en todo el país, a elementos del Ejército a patrullar juntamente con los de la Policía Nacional Civil. También explicó que va a promover una reforma constitucional.

En este programa con miras al evento electoral, han participado 8 candidatos, de los cuales he visto con más aciertos y seriedad en tratar el asunto de la presidencia de la República a Manuel Villacorta y Julio Rivera, estaré viendo las demás transmisiones para trasladarlos a mis estimados lectores, y vayan obteniendo una opinión sobre lo que dicen y piensan los presidenciables.

¡NO NOS VAN A CALLAR!

asecovir@gmail.com