SIN TAPUJOS

 

Como no ha habido entrevistas en el programa “Decisión Libre” en el canal Guatevisión. Ahora toco otro punto siempre ligado al proceso electoral, porque es de suma preocupación las atrocidades que están realizando en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El TSE vuelve hacer sus fechorías para beneficiar a los partidos que están en el Pacto de Corruptos. Es muy cómodo lavarse las manos y dejar la responsabilidad en los fiscales de los partidos políticos.

Irma Elizabeth Palencia Orellana, magistrada presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El jueves de la semana pasada, 16 fiscales de partidos políticos votaron a favor de que, en la papeleta de elección de diputados de Lista Nacional, no salgan los nombres de los candidatos, sin dar mayor explicación, porque seguramente no les conviene que aparezcan los nombres de candidatos de dudosa reputación.

La papeleta de diputados de Listado Nacional es de color verde y dispondrá de 28 casillas. Los fiscales decidieron entre 3 muestras de papeletas. La primera tenía los nombres de tres candidatos; la segunda solo los símbolos y en la tercera aparecían todos los nombres de los aspirantes que se postulan, acompañados del símbolo de la organización política.

El fiscal del partido Valor, Elmer Palencia, arguyendo que, en las elecciones pasadas, se tuvo que hacer una reimpresión de las papeletas por un candidato que fue inscrito a última hora, por lo que se pronunció a favor de que vaya en la papeleta solo el símbolo, para evitar que no vuelva a ocurrir lo mismo. Qué considerado este fiscal, qué preocupación más grande la de este pícaro. También el fiscal de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), César Romano, se opuso a que aparezcan los nombres de los candidatos y respaldó que se presente solo el emblema. Para variar se unió a esa propuesta el FCN-Nación.

En cambio, la fiscal suplente del partido Semilla, Andrea Reyes, dijo que ellos votaron a favor por la propuesta de que aparezcan todos los nombres. Reyes argumentó que la coalición Valor-Unionista lleva a dos candidatos que son muy mal vistos por su mala actuación cuando fueron ministros en el desgobierno de Jimmy Morales, citando a Enrique Dehenhart y Sandra Jovel que encabezan la planilla, y posiblemente apareciendo sus nombres corren el peligro de que muchos no voten por ellos.

También están los demás partidos que conforman el Pacto de Corruptos, como Jimmy Morales, Patricia Sandoval, Allan Rodríguez, Shirley Rivera, actual presidente del Congreso, Evelyn Morataya, Carlos Santiago Nájera, y otros más que se escapan de mi memoria, porque también figuran asesores, y familiares de los politiqueros que han sido señalados por actos de corrupción, y a quienes se les ha quitado la visa por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Es una total anormalidad lo aprobado por 16 fiscales que no les interesa que aparezcan los nombres de los candidatos, pero más aberrante es la actitud de los magistrados del TSE, porque no han tenido los suficientes arrestos para orientar a los fiscales y decirles que en las papeletas tienen que aparecer los nombres de los candidatos como siempre se ha hecho, y para que la ciudadanía conozca por quién va a votar, pues desgraciadamente hay muchos electores que en el momento de ejercer su derecho de voto, todavía no se han tomado la molestia de ver por quién se va a emitir su voto. El artículo 81, segundo párrafo del Reglamento del Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), dice que “…y en el mismo figurará el nombre del partido o partidos o comité; su respectivo símbolo o símbolos registrados y la lista de candidatos que postulan en orden correlativo, cuando sea factible”. Seguramente se agarraron de esto último, pero sería una mala interpretación al tenor de ese artículo.

Hay un video en que se muestra una papeleta de las elecciones del 2021 en El Salvador, en la misma aparece el logo del partido, la foto y nombre de los candidatos a diputados e incluye al diputado suplente.

Tampoco hemos visto alguna reacción de parte de los funcionarios del TSE, sobre la campaña tan ostentosa que realiza el partido oficial, el derroche de recursos, comida, regalos y el acarreo de personas, y los viajes en helicóptero de los candidatos Manuel Conde y Sandra Torres en cambio a otros partidos, si los fastidian.

Otra vez nos la hace el Tribunal Supremos Electoral, y después se incomodan cuando se les dice que el fraude está fraguado, pero solo falta llegar al día de las elecciones para que lo ejecuten en su totalidad.

 

 

¡NO NOS VAN A CALLAR!

El correo de don Valery asecovir@gmail.com