El 29 de mayo se festeja en las alturas un día muy especial para los amantes de la escalada y el montañismo. Se celebra el Día Internacional del Everest, para conmemorar la hazaña del primer ascenso por el montañero neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgary a la cima de la montaña más alta del mundo en el año 1953.

El monte Everest está ubicado en la cordillera Himalaya, en la frontera entre Nepal y China. Posee una altura de 8848 metros sobre el nivel del mar y es la montaña más alta del mundo.

¿Cómo se originó el Día Internacional del Everest?

La creación de esta efeméride ha sido proclamada en el año 2008, por iniciativa del Ministerio de Cultura y Turismo y la Asociación de Montañismo de Nepal. Con ello se conmemora la primera hazaña del hombre en conquistar la cima del mundo: el Everest.

Monte Everest: el coloso de las alturas

El monte Everest se encuentra ubicado en la cordillera Himalaya, en la frontera entre Nepal y China. Posee una altura de 8848 metros sobre el nivel del mar y es la montaña más alta del mundo.

Esta montaña fue nombrada en el año 1865, en honor al geógrafo y topógrafo británico Sir George Bestin Everest.

Debido a su imponente altura es un gran atractivo para alpinistas amateurs y profesionales, quienes deberán desafiar grandes contingencias, tales como fuertes vientos, bajas temperaturas, avalanchas y el famoso «mal de montaña». Es un malestar físico ocasionado por la dificultad de adaptación del organismo a la baja presión del oxígeno a gran altitud.

El monte Everest atrae a muchos alpinistas de todo el mundo, la mayoría de ellos alpinistas profesionales. Existen dos vías principales para llegar a la cima: el sureste de Nepal y el norte en el Tíbet.

El primer ascenso al Everest fue efectuado por el neozelandés Edmund Hilary y el sherpa Tenzing Norgay en 1953.

Datos curiosos sobre el Everest

¿Sabías que? Conoce algunos datos curiosos e interesantes sobre la montaña más alta del mundo:

  • En el primer ascenso al Everest efectuado por Edmund Hilary y Tenzing Norgay iban acompañados por un equipo conformado por 12 escaladores, 40 guías sherpas y 700 porteadores. Además, la expedición cargó con siete toneladas de materiales.
  • El gasto estimado por persona para escalar la cima de la montaña oscila entre los 35.000 y 90.000 euros. El permiso para subir el Everest cuesta 10.000 euros.
  • La alpinista japonesa Junko Tabei fue la primera mujer en alcanzar la cima del Monte Everest y las Siete Cumbres, en el año 1975.
  • En la denominada «Zona de la Muerte» yacen más de 50 cuerpos de alpinistas que fallecieron en el intento de escalar la montaña.
  • Se estima que 6.208 personas han ascendido a la cima del Everest (3.337 alpinistas extranjeros y 2.871 sherpas), de las cuales unas 250 han fallecido en el intento (82 de ellos eran sherpas).
  • Hasta el año 1865 esta montaña fue conocida como Pico XV.
  • Elizabeth Hawley, conocida como Miss Hawley, es una periodista estadounidense radicada en Nepal desde 1960. Se encarga de entrevistar y reseñar a los alpinistas que escalan la cima de la montaña.
  • En Nepal es conocida como Sagarmatha (que significa diosa del cielo) y en China se denomina Qomolangma Feng (madre del universo).
  • Los intentos de ascenso se realizan entre los meses de abril y mayo antes del monzón debido a que se genera un cambio en la corriente de aire en altura (denominado jet stream), reduciendo la velocidad del viento en el monte Everest.
  • La policía china instaló un campamento base, situado a 5.200 metros de altura del monte Everest. Es considerada la comisaría más alta del mundo.
  • Anualmente se acumulan unos 500 kg de basura acumulada por los escaladores. Al respecto, el gobierno Nepalí estableció una multa de 3.000 euros a los alpinistas que bajan sin la basura.
  • El sherpa Pemba Dorje obtuvo el récord de ascenso en menor tiempo, en el año 2004. Tardó 8 horas y 10 minutos.
  • El italiano Reinhold Messner y el austríaco Peter Habeler escalaron la montaña en 1978, sin botellas de oxígeno.