SIN TAPUJOS

Nos encontramos a escasas 2 semanas para que se realice el circo electoral y he decidido no referirme a ninguno de los dos candidatos a la presidencia que fueron entrevistados en el Programa Decisión Libre 2023 en Guatevisión, porque sinceramente no me interesa escribir sobre esos dos entrevistados (Manuel Conde de Vamos y Samuel Morales de FCN-Nación), porque desde ya los considero no calificados para ocupar la silla presidencial, el primero de los nombrados se ha caracterizado por plegarse a los intereses rastreros de los desgobiernos de Jimmy Morales y de Giammattei, su actuación en el Congreso de la República ha dejado mucho qué desear.

Es increíble que siendo secretario general del partido PAN, sea postulado por el partido oficial, y no, por el PAN en donde es secretario general supuestamente el “líder máximo”.

En cuanto a Samuel Morales, qué puedo decir de alguien que realizó negocios ilícitos en el Registro de la Propiedad junto con su sobrino (hijo del expresidente Jimmy Morales), habiendo estado privados de libertad, pero valiéndose de la influencia que ejerció el gobernante, salieron caprichosamente libres y sin ninguna responsabilidad.

Hecha la aclaración, me referiré a dos candidatos a alcaldes que participan por primera vez, pues soy de la opinión de que no hay que votar por los alcaldes que se están reeligiendo, porque en realidad han desarrollado un trabajo mediocre y con mucha inmoralidad, hay que dar paso a nuevas opciones que van de cara a las necesidades sentidas en nuestros municipios, necesitamos nuevos y mejores personajes con ideas innovadoras; también están participando algunos  que ya fueron alcaldes en otro municipio, pero de igual forma han tenido problemas de corrupción y estuvieron encarcelados, pero por encontrarnos con un sistema de justicia intervenido, han recobrado su libertad.

De esa cuenta me referiré únicamente a dos candidatos a alcalde, porque viendo sus programas de trabajo y algunas entrevistas que les han hecho, los considero bastante atinados, idóneos y coherentes, independientemente de los partidos políticos que los postulan, pues como he señalado en otras oportunidades, desafortunadamente las organizaciones políticas únicamente han servido para llevar candidatos a diferentes cargos de elección, aunque los mismos no estén de acuerdo a sus principios e ideologías, por ello me referiré solo a los dos candidatos en lo personal y no haré mención del partido, para no caer también en la trasnochada concepción de izquierda o de derecha. Me interesa más abordar sus conocimientos, capacidades y experiencias en el campo del desarrollo municipal, porque creo que de llegar a obtener la vara edilicia realizaran una gran labor.

El primer orden me refiero al programa de gobierno municipal de la arquitecta y urbanista Ninotchka Matute, más conocida como Nino, quien aspira a la alcaldía de la Ciudad de Guatemala. Los temas que ella trata son de mucho interés, primordialmente porque tienen que ver con la ciudad, en materia de planificación, desarrollo y educación; sociología urbana y economía urbana. Esto me parece sumamente importante, porque ningún candidato a las diferentes comunas ha tocado este tema de la sociología y economía urbana, solo lo escuché con Manuel Colom Argueta, pues la visión de trabajar en el desarrollo municipal que se tenga para una ciudad más humana, es muy importante; la mayoría de aspirantes ofrecen arreglar todos los problemas en cuatro años (transporte, agua, drenajes, etc.), pero no dicen cómo lo harán, y a la hora de llegar, se dedican a la obra intrascendente que se ve, pero que no beneficia a la población.

Siguiendo en el programa de Nino, ella vivió 18 años en Chile, lo que le permitió vivir justamente la etapa formativa iniciando sus estudios en la línea del diseño y es en el urbanismo donde complementa ese amor al diseño, porque en arquitectura tiene que diseñar cosas grandes que deben funcionar para la actividad pensando en la persona para hacer el hábitat donde vivimos los seres humanos, concluyendo sus estudios de arquitectura y diseño en la Universidad Rafael Landívar.

Ana Silvia Ninotchka Matute Rodríguez. Fotografía de Karen Lara

Dentro de su plan de gobierno municipal está la creación de un sistema interconectado de transporte con los municipios del Área Metropolitana, pues en lugares donde se hace una hora y media por siete kilómetros, propone reducir un 25 % el tiempo de viaje. ¿Cómo lo hará? Con carriles exclusivos para el Trans Metro, tarjeta pre pago, buses articulados, ciclovías y construcción de puentes en barrancos; además la geo localización de focos de congestionamiento. También presenta y me parece muy atractivo el sistema de cosecha de agua de lluvia por escalas, comenzando por los barrios, edificios municipales y mercados. Su objetivo es garantizar que todos los vecinos cuenten con un mínimo de 100 litros de agua por persona cada día; y consiste en aprovechar todo ese caudal de agua de lluvia que cae sobre los techos de las viviendas, edificios públicos e incluso en espacios urbanos de grandes dimensiones. Por razones de espacio es muy difícil ampliar este ambicioso e importante tema que solo una persona con visión de futuro puede plantear, como es la aspirante Nino.

El otro candidato es el ingeniero en Telecomunicaciones y licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Marco Antonio Maldonado, quien se propone para dirigir los destinos del Municipio de Fraijanes, Guatemala, es otra persona que tiene una visión de futuro y que puede sacar adelante un municipio que se ha quedado rezagado ante los demás municipios del departamento de Guatemala, por la poca agudeza de los alcaldes anteriores.

Dentro de sus planes están 2 puntos muy importantes siendo estos: Implementar un transporte económico, eficaz y seguro para todas y cada una de las comunidades de Fraijanes, Trans Fraijanes que va desde la aldea Los Verdes, Lo de Diéguez y Puerta del Señor hasta la ciudad capital; también se conectará con el Trans Pinula que bajará por Don Justo hacia zona 16 (Cayalá), llegando hasta la Torre del Reformador, y conectándose con el Sistema Trans Metro de la Ciudad de Guatemala.

En otro punto de su programa, el ingeniero Maldonado ofrece crear la Empresa Municipal de Agua y Saneamiento, porque debemos tener las 5 «C» del agua: caudal, calidad, constancia, cantidad y costo accesible, pues en Fraijanes no se cuenta con una red de distribución de agua. Los vecinos del casco urbano que actualmente pagan entre Q 5.00 y Q 10.00 mensuales por el servicio de agua, pagando eso por 23 horas de aire en la tubería, y si bien les va una hora de agua al día. En los condominios que están creciendo debido al exceso de licencias de construcción sin control, debido a la también excesiva corrupción que existe desde muchos períodos atrás, el agua será un problema a futuro mediato, se podrá carecer de agua por el secamiento de mantos freáticos, por lo que es urgente detener las licencias de construcción sin un plan adecuado de ambiente, por lo que es urgente crear esa empresa de agua para mejorar el servicio de agua para los vecinos del casco urbano y de los condominios.

Pido a mis estimados lectores vecinos de la Ciudad de Guatemala y de Fraijanes, ser muy observadores y analíticos al momento de ejercer su voto, haciéndolo conscientemente de la necesidad de llevar personas honestas, responsables y serias que no están ofreciendo el oro y el moro, sus propuestas son de beneficio a corto, mediano y largo plazo por la visión de futuro que tienen de la problemática municipal.

Para la Ciudad de Guatemala, Ninotchka Matute y para Fraijanes, Marco Antonio Maldonado.

Viene a la mente una entrevista que le hicieron hace muchos años al exalcalde del Distrito Central de Salamanca, urbanista Pedro B. Ortiz, y dijo: “Si te tardas más de una hora en llegar a la oficina cambia de alcalde”. Más claro no canta un gallo.

 

¡NO NOS VAN A CALLAR!

asecovir@gmail.com