Organizaciones de la sociedad civil se reunieron la tarde noche del martes 6 de junio en un hotel capitalino con el objetivo de dar a conocer a los candidatos a diputados de diversas organizaciones políticas una metodología denominada “Agenda ciudadana para el departamento de Guatemala”.

Según el Grupo Promotor, la idea de promover este tipo de espacios de discusión surge con el afán de comprometer a los aspirantes al Congreso de la República en la adopción de medidas que solucionen las problemáticas y los desafíos más apremiantes con los que se enfrenta la ciudadanía guatemalteca.

El diálogo y la cooperación entre la sociedad civil y los actores políticos son fundamentales para construir otro país y bajo ese precepto los organizadores presentaron a los candidatos la «Agenda Ciudadana», un documento elaborado por expertos en 5 ejes temáticos (Educación, Seguridad, Trabajo, Salud y Medio Ambiente) que condensan las principales inquietudes y necesidades de los guatemaltecos.

Trabajar en beneficio de la sociedad guatemalteca

Durante el foro se expuso a los asistentes cuáles deberían ser las prioridades a abordar en la agenda legislativa del próximo Congreso. Entre los temas discutidos destacan algunas iniciativas de ley que han sido engavetadas y fueron identificadas como urgentes:

  • Ley de Educación Nacional (Aumento del presupuesto designado a Educación y actualización de CNB).
  • Reformas a la Policía Nacional Civil (Énfasis en prevención de violencia contra las mujeres)
  • Impulsar la aprobación de la Ley de Competencia y garantizar el acceso universal a la seguridad social.
  • Acceso universal en todos los niveles al sistema de salud pública y aumento del presupuesto designado a Salud.
  • Promover la Ley de Aguas y la ratificación del acuerdo de Escazú.

Al cierre de la actividad los participantes firmaron un documento en donde asumieron el compromiso de cumplir con los requerimientos de la Agenda Ciudadana.