La IX Legislatura aprobó durante el primer período ordinario 2023-2024, el Decreto 3-2023, por medio del cual se reformó el Decreto 94-96, Ley General de Telecomunicaciones. Lo anterior permitió la renovación del usufructo, por 25 años más, del uso de las frecuencias radioeléctricas que utilizan los Bomberos Municipales de Guatemala, Bomberos Voluntarios y la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales.

La iniciativa de renovar por 25 años más el uso de la frecuencia de radio para los socorristas surgió del Organismo Ejecutivo en el año 2022, con el objetivo que se debe facilitar el trabajo de los cuerpos de socorro, en la atención de la forma más inmediata posible las emergencias que se suscitan en cualquier parte del territorio nacional.

 

La propuesta de ley ingresó a la dirección legislativa en el 2022 y el 16 de enero del presente año la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, instancia que preside el diputado Cándido Leal, emitió dictamen favorable a la propuesta, debido a la importancia del tema y con ello se garantizó la continuidad de los servicios prestados.

El 18 de enero el pleno del Congreso conoció la iniciativa de ley en primer debate y el miércoles 15 de febrero, durante la quinta Sesión Ordinaria Adicional, con el apoyo de 110 diputados fue aprobada la normativa. Como respaldo a la propuesta, la misma contiene dictámenes técnicos emitidos por parte de entidades como el ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda,  Superintendencia de Telecomunicaciones, entre otras documentación.

 

Como parte de la renovación en el uso de las bandas de frecuencias radioeléctricas para el Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos tendrían cobertura a nivel nacional; las asignadas para los Bomberos Municipales, tendrán cobertura en el municipio de Guatemala; y en el caso de los Bomberos Municipales, se tendría cobertura a nivel nacional, exceptuando el municipio de Guatemala.