Los diputados de la IX Legislatura aprobaron durante el Primer Período Ordinario 2023-2024 dos nuevos decretos para la conservación del medio ambiente y que, de alguna manera, fomentan la conciencia ecológica en la población guatemalteca.
Con el voto favorable de 107 diputados, se aprobó el Decreto 6-2023, con el cual se ratificó el estatuto del Tratado de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), firmado en Bonn, Alemania, el 26 de enero de 2009.
La normativa impulsa acciones para mitigar la presión ejercida sobre los recursos naturales y la deforestación, la desertización y la pérdida de biodiversidad, la protección del clima, el crecimiento económico y la cohesión social, incluido el alivio de la pobreza y el desarrollo sostenible, el acceso al abastecimiento de energía y su seguridad, el desarrollo regional y la responsabilidad intergeneracional.
El Estatuto de IRENA entró en vigor a nivel internacional el 8 de julio de 2010.
El 12 de abril, con el voto favorable de 103 diputados, también se aprobó el Decreto 9-2023, por medio del cual se ratificó una enmienda al Protocolo de Montreal, con el firme propósito de unirse al esfuerzo de varios países de proteger la capa de ozono, así como nuestro medio ambiente.